PRESENCIAL 1

CONCEPTUALIZACIÓN


(Sábado 09 de marzo)
Dimos inicio con una dinámica a nuestra primera presencial del curso de Tecnología Aplicada a la Educación Infantil con el propósito de entrar en confianza y así crear un ambiente agradable en el salón de clases.


(El monstruo de la laguna)

En importante y necesario aplicar en las escuelas actividades lúdicas y dinámicas antes, durante y después de cualquier período de clases, esto hará que el estudiante pueda entrar en confianza y así sentirse muy a gusto y dispuesto para asimilar los conocimientos y aprendizajes.

El catedrático nos proporcionó una servilleta de papel para que con ella pusiéramos de manifiesto nuestra creatividad y desarrollar un contenido de cualquier área del currículum nacional base y con el equipo de trabajo desarrollamos el contenido de los medios de transporte en el área de comunicación y lenguaje. Y posteriormente hacer una propuesta.



¿Qué es Tecnología?

(Solla Price 1976): La ciencia encargada de entender la naturaleza; la tecnología aplica esta ciencia de cualquier forma para contener la naturaleza a la voluntad del hombre. Ciencia y tecnología son ocupaciones creativas; un contraste interesante entre ciencia y tecnología es que la ciencia uno derrotó a otro cuando publica primero, y en la tecnología ocurre lo contrario, hay que proteger el invento, patentarlo eludir el espionaje industrial.

Mario Bunge (1960) dice: Que tecnología es la técnica que emplea conocimiento científico; mas precisamente cuerpo de conocimiento es una tecnología en sí y solamente si es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico, se lo emplea para controlar, transformar cosas o procesos naturales o sociales.

Mc Ginn (1971): La clasifica de este modo: -Como técnicas, productos materiales de fabricación humana son las herramientas, máquinas, etc. -Refiriéndose al complejo de conocimientos, métodos, materiales y si cabe partes constitutivas. -Como una forma de actividad cultural humana. Es el tipo de actividad al que se aplican algunas personas (artesanos, maquinistas) también llamados los practicantes de la tecnología.


¿Qué es Tecnología Educativa?
Se denomina tecnología educativa al conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. Dicho de otro modo: se trata de la solución de problemas educativos mediante el uso de la tecnología de la información.
  
  

Características de Tecnología Educativa:
Son innovaciones altamente transferibles, pero dentro de un misma área de conocimiento. Si la innovación afecta a contenidos puntuales, estos contenidos se pueden utilizar en asignaturas similares (u otras que utilicen esos conceptos). El problema es que la innovación no es transferible a cualquier asignatura.

Esfuerzo continuo. Si se quiere utilizar las ventajas de la última tecnología, tendremos que estar continuamente cambiando y adaptando los contenidos. El principal problema es que hay formatos que ya no se usan; yo realicé un gran esfuerzo en pasar mis asignaturas a transparencias y ahora no utilizo ninguna de ellas. Este esfuerzo continuo es interesante, ya que cada vez que se adaptan contenidos se suelen actualizar e incorporar nuevos.

Es la innovación más habitual en la formación. Si ha ido a un congreso, navega por internet o lee alguna revista especializada, podrá comprobar esta afirmación.

Principios de Tecnología Educativa:
  • Las Nuevas Tecnologías son un medio de integración social.
  • Las Nuevas Tecnologías deben ser “beligerantes” para disminuir las diferencias.
  • Los desarrollos tecnológicos deben facilitar la accesibilidad.
  • La tecnología debe ser accesible.
  • La Nueva Economía también debe ser accesible.
  • La Sociedad del Conocimiento es la “revolución” del siglo XXI.
  • Entre los retos de la Sociedad de la información destaca que nadie debe quedar excluido de las ventajas y beneficios que ofrecen las Nuevas Tecnologías.
  • Las organizaciones de personas con discapacidad deben aportar su experiencia para elaborar planes y  proyectos tecnológicos de integración.
  • Todo el mundo se puede beneficiar de las tecnologías pensadas para personas con discapacidad.


Diferencia entre Tecnología Educativa y TIC:

Tecnología Educativa: 
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

TIC: 
Los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente: Informática, Internet y Telecomunicaciones. Formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia, y educación superior.

Experiencias Vivenciales
























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¿QUIÉN SOY?

MI AUTOBIOGRAFÍA Yo Irene Lisseth Vanegas Castañeda de Lemus nací el 10 de Agosto de 1974 soy la primera hija de Haroldo Vanegas Mora...