INTRODUCCIÓN
A partir de diversas investigaciones y experiencias
educativas se crearon recursos que motivaran al alumnado para desarrollar la
creatividad y la imaginación, para que estimularan a aprender a aprender, se
implementó un conjunto de aplicaciones informáticas para crear “aulas del
futuro”, tecnológicamente integradas y cooperativas.
Asimismo, se prestó atención a nuevas formas de aprendizaje
significativo pero que también reflexionen sobre sus propias acciones y a
aprender de los puntos de vista de otras personas. Estimular la creatividad y
la resolución de problemas, al mismo tiempo, prestar atención a las necesidades
educativas especiales. Una característica de las investigaciones y desarrollos
aquí presentados es su carácter multidisciplinar.
Por este motivo, proporcionar un material valioso y único
para la Educación Infantil y Primaria, para quienes se dedican a investigar el
uso de la tecnología actual dirigida a estudiantes de estas etapas educativas,
así como para los que trabajan en el diseño y desarrollo de nuevos recursos
didácticos. Es necesario que se tengan capacitaciones constantes.
Origen y evolución de la tecnología educativa
El proceso de enseñanza y aprendizaje no se puede desarrollar con eficiencia sin el uso de los recursos y materiales didácticos. En este sentido la Tecnología Educativa ofrece a los docentes el conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades, para el manejo adecuado y óptimo de los medios y materiales educativos. El origen y la evolución de la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica es similar a la informática.,
Sin embargo, la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica nace en la década de los 50, después de la segunda guerra mundial. A raíz de la necesidad de formar gran cantidad de oficiales y en poco tiempo, surge el interés por enseñar de manera eficiente y efectiva. Esta coyuntura rompe con la practica artesanal de la enseñanza y da paso a una época que se caracterizó por la influencia ejercida por el conductismo con programas basados en objetivos precisos, racionalización de variables procesuales, medición de aprendizajes mediante pruebas estandarizadas y el uso de recursos audiovisuales, permitiendo una enseñanza mas científica y tecnológica.
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